Masacre en Chiapas

El hallazgo de 20 cuerpos en un camión de volteo ha sacudido a Chiapas. La violencia entre cárteles ha alcanzado un nuevo nivel de brutalidad en esta región fronteriza.

Hallazgo de los Cuerpos
Tres días después de la divulgación de un video mostrando una masacre en un camino rural entre los ejidos San Nicolás y Reforma en el municipio de La Concordia, el gobierno confirmó el hallazgo de 20 cuerpos masculinos en el interior de un camión de volteo. Todos vestían ropa oscura y chalecos tácticos, y portaban cargadores de armas de fuego.

Investigación Inicial

Las primeras investigaciones señalan un enfrentamiento entre los cárteles de Sinaloa y el de Chiapas y Guatemala. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que estos grupos criminales están en disputa por el control de la zona fronteriza. Según la Fiscalía estatal, seis de los asesinados han sido identificados y cuatro de ellos son guatemaltecos.

Difusión del Video
El video de la ejecución, difundido en redes sociales el 28 de junio, muestra a los perpetradores subiendo a la parte trasera del camión para exhibir los cuerpos de los hombres asesinados, vestidos con chalecos y armas. Uno de los sicarios incluso dispara nuevamente contra uno de los cuerpos.

Procedimientos Forenses
La Fiscalía de Distrito Fraylesca recibió la denuncia el 30 de junio y, al llegar al lugar, encontró los primeros seis cuerpos. El 1 de julio, se encontraron 13 cuerpos adicionales en la tolva del camión, elevando el total a 19, según la Fiscalía estatal, aunque la SSPC sostiene que son 20 los asesinados.

Identificación de las Víctimas
Los primeros seis cuerpos identificados son: Mario “N”, Geremías “N”, Fredy “N”, Baudulio “N”, Óscar “N” y Luis “N”. Los otros 13 hombres aún no han sido identificados. Los cuerpos serán trasladados al panteón ejidal de la colonia Reforma del municipio de La Concordia para su inhumación, mientras continúan las investigaciones.

Contexto del Enfrentamiento
En el video, uno de los hombres que habla asegura que han asesinado a 30 hombres y menciona la presencia de cuerpos de guatemaltecos. Se observa también que los perpetradores recuperan armas y cargadores de los cuerpos, indicando que llevaban 18 fusiles y más de 60 cargadores.