Los secretos de la "Mona Lisa" del Museo del Prado

Los secretos de la “Mona Lisa” del Museo del Prado ¿qué esconde?

La Revelación de ‘La Gioconda’ del Prado: Un Secreto Guardado por Más de 250 Años

El cuadro de la ‘Mona Lisa’ en el Museo del Prado, ha mantenido un misterio oculto durante más de dos siglos, un secreto que se reveló durante una restauración en 2011, cambiando la percepción de esta famosa obra de arte.

La restauración reveló que detrás del fondo negro se ocultaba el mismo paisaje que el original de la Gioconda, creando un vínculo inesperado entre ambas obras.

Los secretos de la “Mona Lisa” del Museo del Prado

Este descubrimiento fue resultado de una investigación más profunda realizada durante el proceso de preparación para una exposición sobre Leonardo Da Vinci en el Louvre.

Descubriendo el Secreto de 'La Gioconda' del Prado
Descubriendo el Secreto de ‘La Gioconda’ del Prado

La atención se centró en la copia de la ‘Mona Lisa’ que había estado en el Museo del Prado desde el siglo XIX.

Aunque anteriormente se pensaba que era simplemente una versión menos valiosa del famoso retrato, la investigación reveló una conexión mucho más profunda.

Reflectografía infrarroja y radiografía

Mediante reflectografía infrarroja y radiografía, se descubrió que el fondo negro era en realidad un repinte posterior a 1750, que cubría un paisaje original.

Este paisaje era idéntico al del cuadro original de la ‘Mona Lisa’, lo que llevó a la conclusión de que la copia en el Prado había sido realizada por uno de los alumnos del taller de Leonardo.

Detrás del Fondo Negro: El Misterio Revelado de la 'Mona Lisa' del Museo del Prado
Detrás del fondo negro: El misterio revelado de la ‘Mona Lisa’ del Museo del Prado

Ambas pinturas fueron realizadas simultáneamente

Lo más sorprendente fue descubrir que esta copia fue realizada simultáneamente al original, reproduciendo cada corrección y detalle del proceso creativo de Leonardo.

Esto sugiere una colaboración única entre el maestro y sus aprendices, donde cada cambio en el original se reflejaba en la copia.

La restauración del cuadro, que duró cinco meses, permitió revelar aún más detalles sobre su origen y proceso de creación.

Se descubrió que el cuadro había sido pintado en nogal, un material de alta calidad utilizado por el taller de Leonardo, lo que refuerza su autenticidad como una obra relacionada con el maestro.

¡Salió del taller de Leonardo da Vinci!

La conexión entre 'La Mona Lisa' del Prado y el Louvre
La conexión entre ‘La Mona Lisa’ del Prado y el Louvre

Este hallazgo no solo cambió la percepción del cuadro en el Prado, sino que también ayudó a identificar otras copias del taller de Leonardo y abrió nuevos campos de estudio en el arte renacentista.

La ‘Mona Lisa‘ del Prado se convirtió así en una obra invaluable, que ofrece una visión única del proceso creativo de uno de los artistas más influyentes de la historia del arte.