¿Qué es lo que causa el color de la arena?

¿Qué es lo que causa el color de la arena?

El color de la arena es una parte muy importante del atractivo de alguna playa en cualquier parte del mundo.

Sin embargo lo que muchos no saben es que además de la tradicional arena blanca o café existe otra variedad de colores.

Roja, anaranjada, rosa, morada, negra, verde y hasta de colores, en diferentes lugares del mundo hay arena de todo tipo.

Aquí abajo te contamos las razones del color de esta variedad de arenas.

¿Qué causa que la arena sea blanca?

Las playas de arena blanca son algunas de las más llamativas a la vista, por lo que, de hecho, es necesario llevar gafas de sol para resistir el resplandor.

Arena blanca
¿Qué causa que la arena sea blanca?

Hyams Beach en Nueva Gales del Sur, Australia, está registrada como la playa de arena más blanca de la Tierra según el Libro Guiness de los Récords Mundiales.

La arena debe su color blanco brillante a la pureza de su contenido, que en su mayoría son cristales de cuarzo finamente molidos con una falta de contaminantes que podrían opacar su color.

Clearwater Beach en la isla barrera de Florida entre Tampa y el Golfo de México y las playas de la isla Angaga en las Maldivas también albergan playas de arena sorprendentemente blanca compuestas por un polvo de cuarzo finamente molido.

¿Qué causa que la arena sea roja?

Las playas de arena roja, como las que cubren gran parte de la isla del Príncipe Eduardo en Canadá, incluida la playa Cavendish, obtienen su color de minerales ricos en hierro.

arena roja playa
¿Qué causa que la arena

Cuando el hierro entra en contacto con el oxígeno, forma óxido de hierro o lo que más familiarmente llamamos óxido.

Esta oxidación deja los minerales con diferentes tonos de rojo y es el mismo proceso que opera en el polvo rico en hierro de color óxido en Marte.

Un cono de ceniza volcánica, un volcán simple de un solo respiradero, rodea la playa de Kaihalulu en Maui y le proporciona minerales ricos en hierro y, por lo tanto, arena roja.

Del mismo modo, las rocas de lava negras y rojas ricas en hierro han producido la playa de Kokkini, conocida como playa de arena roja, ubicada en la base de los acantilados volcánicos cercanos de Santorini, Grecia.

¿Qué causa que la arena sea anaranjada?

Los minerales con alto contenido de hierro también pueden producir arena con un tono naranja como se ve en las playas de Ramla Bay en Gozo, Malta y en Porto Covo, Portugal.

Arena naranja
¿Qué causa que la arena sea anaranjada?

De manera similar, las arenas anaranjadas en Porto Ferro en Cerdeña, Italia, provienen de una combinación de piedra caliza naranja, conchas trituradas y depósitos volcánicos.

¿Qué causa que la arena sea rosada?

Cuando una playa tiene arena rosada, suele haber algún tipo de coral cerca. El tono de rosa generalmente revela una mezcla de arena blanca con conchas rojas o carbonato de calcio de coral y, por lo tanto, puede variar desde tonos pastel hasta rosas más profundos.

arena rosada
¿Qué causa que la arena sea rosada?

Las famosas playas de arena rosa en Harbour Island en las Bahamas están compuestas de foraminíferos molidos, un organismo marino unicelular con una concha de color rojo. Las playas de Balos, Creta, también obtienen su tono rosado de las conchas trituradas.

En Tangis Beach en Indonesia y en el atolón de Rangiroa en la Polinesia Francesa, la arena blanca se mezcla con coral rojo para producir arena rosa.

¿Qué causa que la arena sea morada?

La playa Pfeiffer, escondida entre el océano y el Bosque Nacional Los Padres en Big Sur, California, cuenta con una inusual arena de color morada.

playa arena morada
¿Qué causa que la arena sea morada?

La arena obtiene su color de un mineral llamado granate de manganeso que se encuentra en las colinas que rodean la playa. La lluvia en el área causa erosión que arrastra el granate de manganeso hacia el océano.

La playa no es uniformemente púrpura y la escorrentía de la erosión puede crear patrones arremolinados de arena coloreada. Para ver la playa en su color más púrpura, visítela justo después de que una tormenta de invierno haya acelerado el proceso de erosión.

También se encuentran grandes muestras de arena púrpura en Plum Island Beach, frente a la costa este de los Estados Unidos.

En Plum Island, hogar de focas, aves rapaces y búhos nival, la arena púrpura es el resultado de una mezcla de arena rosada de grano fino con granos más oscuros.

Los cristales de arena rosa están hechos principalmente de granate almandina-piropo, un mineral común derivado de rocas metamórficas en el área.

Algunos de los granos más oscuros incluso incluyen epidota verde, otro mineral común en la roca metamórfica.

¿Qué causa que la arena sea negra?

Las playas de arena negra, como la playa de Punalu’u en Hawái, obtienen su color del basalto, una roca ígnea común que se forma cuando la lava se enfría.

arena negra
¿Qué causa que la arena sea negra?

En Hawái, los respiraderos volcánicos submarinos arrojan magma que se enfría rápidamente cuando se encuentra con el agua del océano. Los trozos de basalto resultantes se lavan en la orilla para cubrir la playa con granos de arena negra.

¿Qué causa que la arena sea verde?

El mineral olivino es responsable de las hermosas pero raras playas de arena verde, como Papakolea Beach en la gran isla de Hawai.

arena sea verde
¿Qué causa que la arena sea verde?

El olivino es otro mineral que, como el basalto, se forma cuando la lava se enfría. El olivino de Papakolea fue depositado allí por el cono de ceniza Pu’u Mahana, parte de un volcán ahora inactivo cuyo magma era rico en olivino.

El choque de lava caliente y agua fría del océano también produce las playas de arena verde ricas en olivino en Kourou, Guayana Francesa.

Rainbow Beach en Queensland

Si está buscando más de un color en la arena de su playa, Rainbow Beach en Queensland, Australia, ofrece arena con lo que algunos dicen que son más de 70 colores diferentes derivados de la erosión de acantilados multicolores cercanos.

Rainbow Beach
Rainbow Beach en Queensland

Y no todos los colores de arena son de origen natural. Dos playas conocidas como Glass Beach, una a lo largo de la costa sur de Kauai y la otra cerca de Fort Bragg, California, también cuentan con un arcoíris de colores, pero están completamente creadas por humanos.

El vidrio marino multicolor que forma la “arena” en ambas playas puede ser hermoso a la vista, pero proviene del vidrio sacado al mar de vertederos de basura de tamaño industrial cercanos y suavizado por las olas del océano durante décadas.