Presentan Programa de adaptación al cambio climático ante el Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos

Presentan Programa de adaptación al cambio climático ante el Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos

Con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de las poblaciones locales y mantener los servicios ambientales, el Proyecto Resiliencia presentó el Programa de Adaptación al Cambio Climático del Corredor Isla Mujeres Puerto Morelos (PACC CIMPM) ante el Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM) en el Auditorio Marino de Puerto Morelos, Quintana Roo.

El documento elaborado por el Proyecto Resiliencia propone la implementación de medidas de adaptación al cambio climático considerando las amenazas, los factores de presión y las proyecciones de escenarios de clima de la región.

Puerto Morelos, Quintana Roo

El objetivo de esta reunión fue dar a conocer el contenido del Programa y generar acuerdos y compromisos con los miembros del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos para la implementación del PACC CIMPM dentro del Parque y su zona de influencia.
El Consejo Asesor es parte fundamental de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) ya que promueve la participación de la sociedad que habita, trabaja y hace uso del ecosistema.

Su papel es generar conocimiento, aconsejar y apoyar para fortalecer las ANP.

Ante el cambio climático, es importante que los habitantes de Puerto Morelos se apropien e involucren en las medidas de adaptación propuestas y disminuyan desde sus trincheras la intensidad de los factores de presión para que, de esta manera, se reduzca la vulnerabilidad de la población local, de los ecosistemas y se aseguren los servicios ambientales de los cuales son beneficiarios.

Durante la presentación realizada el pasado 12 de marzo, los miembros del Consejo mostraron su interés en las proyecciones realizadas de escenarios de clima, la ubicación espacial de los factores de presión y la vulnerabilidad que presentan los ecosistemas de la región. Mencionaron que es urgente implementar medidas de adaptación debido a que los efectos del cambio climático ya son visibles en los ecosistemas del Parque Nacional, sobre todo en el sistema de arrecifes.

También expresaron su disposición para apoyar las actividades que buscan reducir la vulnerabilidad y resaltaron la importancia de que todos los sectores involucrados -población local, hoteleros, sector gubernamental, instituciones académicas, pescadores y prestadores de servicios turísticos- estén del mismo lado para poder realizar estas acciones de manera exitosa y se mantengan en el largo plazo.

La directora del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos María del Carmen García Rivas mencionó que varias de las actividades específicas de las medidas de adaptación ya se llevan a cabo dentro del PNAPM por lo que es importante que continúen apoyando y monitoreando su ejecución.
El Programa se elaboró gracias al Proyecto Resiliencia, que es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD México) como agencia implementadora y cofinanciado por un donativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), además de la colaboración con el Programa de Manejo de Riesgos de Naciones Unidas (PMR) y Conservación Biológica y Desarrollo Social, A.C. (CONBIODES).