El Disfrazado personaje morelense – Jesús Sedano

Jesús Sedano Hernández
Comunicador y Promotor Cultural
Tepoztlán, Morelos. México.

Personaje creado en el estado de Morelos, el disfrazado cambia su aspecto para que no sea conocido, intenta ocultar lo que siente con palabras y vestir indumentaria con ropa vieja, agrega un pedazo de manta para taparse el rostro para burlarse de los españoles.

El pueblo al no ser permitido participar en las festividades entre las clases adineradas, mezclas rituales ancestrales con los de la nueva cultura y así, dio como resultado una fiesta pagana-religiosa.

El chinelo tomo forma año tras año, convirtiéndose en el personaje más popular y tradicional que da origen al Carnaval Morelense. Con sus diferentes estilos da vida al personaje que alegre brinca al ritmo contagioso de los instrumentos de viento al compás de la tambora, la trompeta y los platillos.

Las cuadrillas o comparsas recorren las calles de los pueblos morelenses, podemos admirar la vestimenta túnica en manta o aterciopelada, máscaras con largas barbas, sombreros bordados y en la punta plumas.

Temporada de Carnavales

La temporada de carnavales inicia previo a la cuaresma, es decir, un fin de semana antes del miércoles de ceniza; los pueblos de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec están de fiesta al mostrar lo mejor de la costumbre. Esta tradición ha sido tan enraizada entre los municipios de Morelos, que la temporada de carnaval se extiende hasta el mes de octubre.

El traje de chinelo tiene tres versiones que han sido reconocidas: Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec son tres zonas que han dado identidad a la tradición por su danza, pero también por su atuendo.

En Tlayacapan

En Tlayacapan surgió la costumbre, y precisamente el traje de chinelo de manta color blanca con listón en azul, sombrero pequeño aplastado y paliacates largos, considerado el traje original.

La vestimenta hace referencia a la autoridad católica, al sacerdote y catolicismo, por ello que el traje es en color blanco y ligero. Asimismo, las personas saben que el sonido de la voz “falcete” y el exceso de la barba en sus máscaras son también en burla a los españoles. Aspectos característicos del pueblo de Tlayacapan.

Tepoztlán imitó la tradición, con el tiempo perfeccionó el traje en su color, en la tela; deciden utilizar el terciopelo, un volantón pintado a mano y espectaculares sombreros bordados con material: chaquira, canutillo y plumas e incluso brincar con botines y guantes. Esto lo llevo a considerar como el traje de chinelo elegante.

Yautepec, es el chinelo del gusto, debido a que la producción del atuendo es compleja y sofisticada, sobre todo porque el proceso se basa en la creación de figuras que tapizan la base de la túnica. Su traje ha llegado a tener un peso de entre 35 o 40 kilos, puesto que la producción depende del artista y muchas veces del gusto del quién lo va a portar para brincar. Este traje ha revolucionado y prueba de ello es el impacto que tiene.

Lengua Materna, depositaria de identidad – Jesús Sedano

La tradición del Chinelo, recopila arte, identidad, cultura y esencia del morelense.