Jesús Sedano Hernández
Comunicador y Promotor Cultural

Los pueblos indígenas practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Su lengua materna, medio de expresión del patrimonio cultural inmaterial y lingüístico de un pueblo. Han conservado la esencia de nuestras raíces.
Las poblaciones autóctonas han buscado por años el reconocimiento de su identidad, la manera en la que viven, los derechos a sus territorios tradicionales y a sus recursos naturales.

Representan otra mirada, guardan conocimiento que han desarrollado por años, que han servido para la cultura e identidad de los pueblos originarios. Cada pueblo transmite historia, costumbres y tradiciones orales, forma de vestir esto le da importancia para seguir fomentando a su comunidad.
Los pueblos originarios han perdido gran parte de su territorio, sus tierras para sembrar debido al desarrollo. Lo que han que tenido que emigrar.

Revitalizar es importante y crucial para los pueblos indígenas, cuando una lengua desaparece, es irremplazable para nuestro conocimiento sobre la gran riqueza cultural de nuestro país.
Nuestro pasado indígena no debería de verse como muerto, sino como glorioso por cada mexicano que hable una lengua originaria tenga grandes oportunidades de conservar, transmitir y sobre todo integrarse.

Como mexicanos necesitamos reconocernos como país multicultural, plurilingüe e incluir en políticas públicas, que nos permitan el uso de las lenguas indígenas en cada ámbito de la vida, de los derechos y la salvaguarda de nuestros valores lingüísticos de los pueblos indígenas, por su origen y valor histórico.


Las lenguas maternas son depositarias de identidad, cultura, memoria, comunicación, educación, desarrollo e integración social. Sin embargo, cada día las lenguas están desapareciendo con rapidez en la historia humana. Nuestra diversidad cultural, pierde tradiciones, recuerdos, pensamientos y expresión.
Debemos cuidar y promover el plurilingüismo y la diversidad idiomática, para preservar cada una de las lenguas que aún se hablan, necesitamos desarrollar política social para fortalecer valores y principios de equidad y desarrollo sostenible.

Jesús Sedano Hernández
Comunicador y Promotor Cultural

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here